Intervención educativa dirigida a capacitar a los cuidadores domiciliarios de personas mayores en el municipio Sagua la Grande
Keywords:
Evaluación funcional, Evaluación Geriátrica Integral, anciano, comunidadAbstract
Introducción: El servicio de los cuidadores va dirigido al cuidado parcial o total de adultos mayores con algún grado de discapacidad física y/o mental, que por la complejidad de esta labor y por la tensión emocional que implica, aquellos que lo ofertan necesitan información y apoyo para poder llevar a cabo la tarea de cuidar con mayor calidad.
Objetivos: Diseñar una intervención educativa dirigida a capacitar a los cuidadores domiciliarios de adultos mayores no encamados, sin deterioro cognitivo, en el municipio Sagua la Grande durante el año 2010.
Métodos: Se realizó una investigación aplicando los enfoques cuanti-cualitativos de la investigación en salud a través de un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en el municipio Sagua la Grande durante el año 2010. El universo estuvo constituido por 50 cuidadores del municipio de Sagua la Grande, del cual se seleccionó una muestra de 24 cuidadores a través de un muestreo no probabilístico por criterios. Para la recogida de información se emplearon cuestionarios, entrevistas y el análisis de documentos.
Resultados: Predominaron los cuidadores de edad superior a los 36 años, casados, y de sexo femenino; mientras que en los adultos mayores prevalecieron los mayores de 76 años de edad, distribución homogénea del sexo; y el nivel de escolaridad fue bajo para ambos casos. Los cuidadores encuestados demostraron tener bajos conocimientos para el desarrollo de sus funciones, observándose las mayores dificultades en el manejo de contingencias en el adulto mayor.
Conclusiones: La intervención educativa fue diseñada sobre la base del diagnóstico previo realizado, está planificada para ejecutarse y evaluarse en un período de un año, según el programa elaborado. Los especialistas valoraron el diseño de la Intervención educativa como pertinente y factible.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.