Cultura del envejecimiento y la longevidad activa en la formación médica desde pregrado

Autores/as

  • Mayra Rosa Carrasco García Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Hospital "Dr. Salvador Allende"
  • Amelia González Braniella Universidad de la Habana. Colegio de San Gerónimo de la Habana.

Palabras clave:

Formación médica, cultura, envejecimiento, longevidad

Resumen

Motivar al médico cubano desde su formación de pregrado en la necesaria preparación sobre cultura del envejecimiento y longevidad activa, lo que sin dudas favorecerá ese proceso formativo en este saber ha sido un interés constante de quienes nos dedicamos a la enseñanza de la Gerontología y Geriatría desde hace años para el post grado. Es que la Universidad Médica al responder al encargo del contexto histórico concreto de estos tiempos, enfrenta un nuevo paradigma que es la preparación de profesionales en una epistemología que lo ponga a la altura de su tiempo para que flote y de esta forma no exista diferencia entre la formación que se recibe y la época en que se vive. Por lo que nos proponemos como objetivo, reflexionar a partir de las condiciones de una sociedad demográficamente vieja, sobre algunas ideas de cultura de envejecimiento y longevidad para poner a la altura de los tiempos, la formación integral del médico cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-10

Cómo citar

1.
Carrasco García MR, González Braniella A. Cultura del envejecimiento y la longevidad activa en la formación médica desde pregrado. GeroInfo [Internet]. 10 de marzo de 2025 [citado 14 de marzo de 2025];17. Disponible en: https://revgeroinfo.sld.cu/index.php/gerf/article/view/125

Número

Sección

Artículo de Revisión